Drones y antidrones

¿Sabes cómo los drones pueden ayudar a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad a mantener la seguridad ciudadana?

¿Qué es la infraestructura crítica?

La infraestructura crítica abarca los sistemas, instalaciones y recursos esenciales para el adecuado funcionamiento de la sociedad y la economía.

El salto tecnológico

Los drones engloban la tecnología más avanzada y la innovación en instrumentos flexibles y portables y se han convertido en imprescindibles para asegurar el cumplimiento de la ley.
La policía usa cada vez más los drones para sus operaciones, los DJI Mavic 3 Thermal, Matrice 30 y Matrice 300 o 350 RTK con cámaras H20 o H20N son usados por departamentos de todo el mundo, para obtener imágenes aéreas y tener una consciencia situacional más completa en cada situación.
Estas infraestructuras a menudo están interconectadas y las interrupciones en un sector pueden tener efectos en cascada en otros sectores, lo que genera consecuencias generalizadas.
Drones para la seguridad ciudadana

Los drones abren nuevas posibilidades para las fuerzas y cuerpos de seguridad, ofreciendo apoyo táctico, control de masas, supervisión de escenas del crimen, observación en varios escenarios para la toma de decisiones, a la vez que evitan la exposición de los agentes y mejoran la seguridad ciudadana.

En algunas situaciones, la presencia de los agentes en un lugar, podría poner en riesgo su incolumidad o empeorar la situación, allí es donde entran en acción los drones, permitiendo la evaluación y el control de la situación en tiempo real y la toma de decisiones y el uso de tácticas de desescalada para disipar tensiones de forma segura.

La rapidez de despliegue de los UAS es crucial en misiones de búsqueda y rescate: en situaciones en que cada segundo cuenta, los drones son capaces de despegar en tiempos muy reducidos y de llegar a zonas de difícil acceso antes de los equipos de tierra o las aeronaves tripuladas.

El papel de los drones y su continua evolución son fundamentales para la mejora de los procedimientos policiales, asegurando operaciones más rápidas, eficientes, inteligentes y seguras y estableciendo nuevos puntos de referencia en la seguridad ciudadana y la respuesta táctica.

El rol de los drones en las operaciones de policía modernas
Las normativas de drones están creadas a nivel europeo por EASA y a nivel español por AESA para asegurar que todas las operaciones de los UAS se hagan en seguridad y con responsabilidad. Las operaciones de policía están consideradas "no EASA", puesto que la UE no regula los aspectos ligados a las operaciones de emergencia y los deja a los Estados Miembros. En determinados casos, estas operaciones no están sujetas a las mismas reglas que las operaciones comerciales o recreativas, lo cual permite mantener un equilibrio entre operatividad y respeto de las normas de privacidad y seguridad.
Aplicaciones policiales

Los drones policiales ofrecen una versatilidad notable: se pueden captar imágenes nítidas de la escena de un crimen, vigilar lugares en tiempo real, vigilar las masas para mantener el orden público, vigilar manifestaciones y eventos o usarlos en operaciones tácticas para dar apoyo aéreo en contextos policiales más complejos.

Esta ventaja aérea amplía el alcance de las fuerzas del orden, ofreciendo perspectivas que antes eran inalcanzables sin el uso de aeronaves tripuladas.

Intervención rápida

En las situaciones más delicadas, cuando es necesario actuar con rapidez sin poner en peligro a los agentes o aumentar los riesgos, los drones juegan un rol fundamental. Pueden ser enviados al lugar de los hechos antes de los equipos de tierra para ofrecer imágenes completas de la escena en tiempo real para tener una mayor consciencia situacional y ayudar a evaluar la situación y a tomar decisiones.

Esto tiene muchas ventajas sobre todo en casos de catástrofes naturales o accidentes en zonas de difícil acceso, y para la búsqueda rescate cuando cada segundo es esencial.

Los drones de DJI, como el Matrice 30T y el Mavic 3T, pueden cubrir rápidamente grandes áreas, ayudando a localizar personas desaparecidas o a evaluar zonas siniestradas.

Esta capacidad de respuesta rápida tiene un valor incalculable, y a menudo marca la diferencia en situaciones que salvan vidas.

Uso de drones para la desescalada en situaciones de tensión

La capacidad de los drones de controlar situaciones desde el aire ofrece un método no intrusivo y eficaz para gestionar situaciones difíciles. Los agentes pueden tener una visión integral de la situación sin estar presentes en el lugar, evitando tensiones innecesarias.

Esto es especialmente importante para mantener el orden público sin que las personas vigiladas se den cuenta, protegiendo el público y los agentes.

En este sentido, los drones son el complemento perfecto para las tácticas policiales convencionales.

Ahora queremos saber de ti

Cuéntanos más sobre los retos específicos a los que te enfrentas día con día. Te ayudaremos a construir una solución a tus procesos de contratación.

Contactanos!

Integridad Global Solutions​

Síguenos:

©CSI Global Solutions 2024 | Todos los derechos reservados. | Aviso de privacidad | Uso de Cookies

×